ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN
Se exponen el significado de la administración de proyectos dentro de las organizaciones actuales, su importancia, funciones y se explica por qué se le considera una solución al problema surgido del incremento de operaciones, dentro de las actividades que llevan a cumplir un objetivo.

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del proyecto.
                                                     
                                          
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA
Funciones del PMI
·                                 Gestión de Integración
·                                 Gestión de Alcance
·                                 Gestión de Tiempo
·                                 Gestión de Costo
·                                 Gestión de Calidad
·                                 Gestión de Recursos Humanos
·                                 Gestión de Comunicaciones
·                                 Gestión de Riesgo
·                       Gestión de Adquisiciones.
ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

                       Inicio.
·                                 Planeación.
·                                 Ejecución.
·                                 Control.
·                                 Cierre.
Mediante estos procesos podemos visualizar el nivel de cada actividad del inicio de una fase hasta el final de la fase en un tiempo determinado.

COMPONENTES

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

El PMI (Project Management Instituto), va definir nueve Áreas de Conocimiento relativas a cualquier proyecto. 


GESTION DE LA INTEGRACION

         Tiene como objetivo asegurar que las diferentes partes del proyecto están correctamente coordinadas. El conflicto principal de esta gestión consiste en tomar decisiones entre objetivos internos al proyecto y así decidir por aquellas alternativas que benefician al proyecto como un todo.


GESTION DEL ALCANCE

         La gestión del alcance del proyecto, es el grupo de procesos incluirá todo el trabajo requerido y solo el requerido, para completar exitosamente el mismo.

v     Delimitar el alcance del proyecto
v     Desarrollar el Diagrama de Descomposición Funcional (WBS).
v     Administrar los cambios.
v     Resolver los pendientes.
v     Identificar requerimientos específicos.


GESTION DEL TIEMPO


         La Gestión del Tiempo está orientada a los procesos requeridos para que el proyecto finalice en el tiempo estipulado.
         Proceso para el desarrollo de fechas meta de inicio y terminación para los elementos identificados en la administración de alcance. Estas fechas están basadas en el esfuerzo requerido para completar las tareas, las relaciones entre ellas y la disponibilidad de los recursos para ejecutarlas. El calendario se utiliza para comunicar a los miembros del equipo y al cliente cuando se realizarán las tareas y cuando estarán disponibles los entregables.

v     Desarrollar el Calendario del Proyecto
     Definición de actividades
     Secuenciación
     Estimación
v     Monitorear el estatus del Calendario

GESTION DEL COSTO

         Tiene como objetivo que el proyecto se complete con el presupuesto inicialmente aprobado.
         Esto está relacionado tanto a los recursos materiales necesarios para el proyecto, como a los recursos humanos (horas de trabajo).

GESTION DE CALIDAD

         Tiene como objetivo que el proyecto satisfaga las necesidades para las que fue inicialmente diseñado.
         La Gestión de la Calidad incluye los procesos requeridos para satisfacer los requerimientos del proyecto. Estos procesos son la planificación, aseguramiento y control de la calidad de los entregables.

v     Planeación de la Calidad.
v     Definir los procesos de mejora y aseguramiento de calidad.
v     Desarrollar y ejecutar los planes de prueba para el control de la calidad.

Plan de Aseguramiento de Calidad
Ø      Diagnóstico del Proyecto.
Ø      Criterios de Aceptación.
Ø      Criterios de Auditoria de QA por fase.
Ø      Lista de Identificación de Defectos del Proceso.
Ø      Plan de Mejora del Proceso.
Ø      Plan y Casos de Pruebas.
Ø      Reporte de Seguimiento del Plan de Pruebas.


GESTION DE RECURSOS HUMANOS

         La Gestión de los Recursos Humanos tiene como objetivo la utilización más eficiente posible de las personas que participan en el proyecto, y entre sus actividades están el plan organizacional, la contratación de nuevos empleados y el desarrollo de los equipos.
         Los miembros del equipo son entrenados, motivados y dirigidos para desempeñar con éxito sus labores asignadas.

GESTION DE COMUNICACION

         La Gestión de la Comunicación incluye los procesos requeridos para generar, difundir, almacenar y clasificar toda la información producida en el proyecto.
         Este proceso es vital para la consolidación de las personas, ideas, conceptos e información que serán necesarios para que el proyecto tenga éxito.
         Toda persona involucrada en el proyecto debe estar preparada para emitir y recibir información, y tomar decisiones en base a ello, de acuerdo a su rol.

GESTION DE RIESGOS

         La Gestión del Riesgo es el proceso sistemático para identificar, analizar y responder al riesgo del proyecto. La preocupación principal en este plano del proyecto es minimizar la probabilidad y el impacto de los factores de riesgo que amenazan el desarrollo normal de las tareas.
         En la fase de planificación este proceso consiste en identificar a los de riesgo, asignarles una probabilidad de ocurrencia y desarrollar una estrategia de minimización o acciones de contingencia para cada uno. En la fase de ejecución de las tareas, este proceso consiste en monitorear y controlar los factores de riesgo definidos para el proyecto. 


GESTION DE ADQUISICIONES (CONTRATO)

         Proceso para crear y determinar los procedimientos de adquisición, utilización y reubicación efectiva de los recursos (humanos y materiales) para proporcionar un servicio de calidad a los clientes. Verifican que el proveedor del servicio se adhiera al cumplimiento de los requerimientos legales, de tal forma que se reduzca la exposición legal.

Ø      Planificación de las adquisiciones y propuestas de solución.
Ø      Selección de Proveedores.
Ø      Elaborar Convenios de Servicios y establecer Niveles de Servicio.
Ø      Seguimiento al cumplimiento de requisitos legales, fiscales y normativos.
Ø      Verificar condiciones contractuales con usuarios y proveedores.
Ø      Contrato.
Ø      Convenios de Servicios y Niveles de Servicio.