Dinámicas cognoscitivas.
Piaget considera que el juego es una forma de aprender acerca de
objetos y eventos nuevos, una forma de
ampliar conceptos y destrezas y un medio para integrar el pensamiento
con la acción.
La forma en la que el niño juegue en un momento
determinado depende de su grado de desarrollo cognitivo. En la etapa sensorio motara en el niño juega en forma
concreta, moviendo su cuerpo, manipulando objetos tangibles.
En los términos de Piaget El juego se caracteriza por la
asimilación de elementos de la realidad sin la restricción
compensadora de tener que aceptar las limitaciones de adaptación que
ellos con llevan, cuando el niño juega no esta
desarrollando nuevas estructuras cognitivas, sino que
esta tratando de acomodar sus experiencias dentro de estructuras
preexistentes (asimilación).
Teorías psicoanalistas.
Freud y Erikson, el juego ayuda a que el niño desarrolle la
fuerza de su ego. A través del juego el niño puede resolver
conflictos entre el id y el superego. Motivado por el principio del
placer, el juego es una fuent3 de gratificación. Es también una
respuesta catártica que reduce la tensión física y da al niño un
dominio sobre las experiencias abrumadoras.
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