DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio  de signos vocales.
  TIPOS DE LENGUAJE:
  • Lenguaje expresivo: Es el lenguaje oral o corporal que usamos para expresarnos.






  • Lenguaje comprensivo: Es el que nos permite entender lo que nos dicen.







La función más importante del lenguaje es la comunicación, el intercambio de informaciones.
La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.
La función de organizar sus acciones por medio de la palabra.
 1.- El lenguaje del adulto y sobre todo sus características: tono, intensidad, ritmo… desencadena y pone fin a las acciones del niño. Es la madre/padre el que orienta la acción.
2.- (En torno a los 3 años) en la que las acciones del niño ya no precisan de la dirección del adulto es el mismo niño el que se regula, habla para sí, como pensando en voz alta, sirviéndose de la palabra no para comunicar, sino para acompañar y reforzar la acción.
3.- La acción motriz se vuelve autónoma y el lenguaje se interioriza.
El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.
Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógica sino a través de la repetición verbal de las consignas.

MAS INFORMACÍON.....