Charles Spearman, menciona que la inteligencia se compone de dos factores.
El factor G, que representa la inteligencia en general que influye sobre
el desempeño global del individuo.
El
factor S, que influye en capacidades especificas, da lugar a las
diferentes puntuaciones obtenidas por un individuo al desempeñar
tareas diferentes, o sea, la situación en la que las puntuaciones
verbales de la persona son mucho más altas que su puntuación en
matemáticas.
Interrelacion entre los factores neurológicos y el aprendizaje cultural en el desarrollo de la inteligencia.
Hebb explica la inteligencia como una función neurológica. La
estimulación sensorial temprana proviene del medio ambiente ( el ver
o Escuchar algo ) va estableciendo grupos de células en el cerebro.
Estos grupos de células son actividades neutrales que corresponde a
un evento sensorial específico.
Ferguson describe la inteligencia como Una colección de
capacidades aprendidas, diferenciarles, la persona adquiere la
capacidad de razonar o trabajar con cifras, a través de su
experiencia con el medio ambiente. Por consiguiente, los niños que se desarrollan
en nuestra sociedad, con un énfasis en las destrezas verbales y
racionales, tenderán mas a desarrollar estas habilidades que los
niños que crezcan en una comunidad aislada.
La diferencia entre inteligencia fluida y consolidada.
La inteligencia fluida, que refleja, la
estructura neurofisiológica, aumenta con la madurez neural hasta la
etapa inicial de la adolescencia y luego comienza a disminuir lenta y
constantemente.
La inteligencia consolidada, depende del influjo cultural
específico de una sociedad determinada, como el nivel de
escolaridad. Las habilidades consolidadas se miden por preguntas acerca
de vocabulario, información en general y situaciones sociales.
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